Blogia
lostulipanesvioleta

Para desconectar

EL EXPEDIENTE ANWAR

EL EXPEDIENTE ANWAR

Ayer vi esta película en el cine, no por nada en especial, era la que mejor nos venía de hora. No sabía muy bien a lo que iba porque no había visto ningún trailer, pero el título me resultó atractivo porque tengo un amigo que se llama como el protagonista, además los actores me gustan mucho, Reese Witherspoon está genial en el papel. La película es un thriller político que trata de sí el fin justifica los medios en referencia al problema del terrorismo después del 11-S, y supongo que cada uno tendrá su propia opinión, yo lo tengo claro, pienso que hay que andarse con mucho cuidado con los fines y la red de intereses creados que los rodean, por eso siempre hay que usar medios legales y respetar la integridad de las personas en todos los casos.

La verdad es que me causó mucha impresión, y no porque no supiera en que mundo vivimos, sino porque cuando te lo hacen tan evidente, tan tangible, y además sabes que la realidad suele superar a la ficción, te da por reflexionar. Después de verla me he preguntado cuanto controla uno su destino. En realidad a mí me parece que poco, muy poco, porque como la mayoría de nosotros sabemos, los que no lo saben son unos afortunados, la vida puede dar un giro de 180º en un minuto y cambiar todo lo que creías cierto. La conclusión a la que he llegado es que debemos disfrutar cada momento, a ser posible de una forma racional y responsable, no mal entendiendo la filosofía del carpe diem, porque nunca sabemos que nos depara el minuto siguiente.

No dejéis que los cambios os pillen con te quieros sin decir, perdones sin pedir, besos sin dar, y tantas cosas que no se deberían dejar para un después que quizá no llegue nunca.

NOMADAS DEL VIENTO

NOMADAS DEL VIENTO

Ayer vi este documental, formato que he de decir que no me suele llamar la atención. La verdad es que decidí cogerlo en la biblioteca porque había oído que era una belleza y estuvo nominado al oscar. Comencé a verlo por simple curiosidad pero me hipnotizo durante 90 minutos, fue como viajar, me dio paz. El tema principal son las migraciones de aves en todo el mundo, lo cual tal y como está tratado resulta un descubrimiento. Las imágenes son impresionantes, por momentos te preguntas cómo es posible que las hayan grabado, la banda sonora forma parte activa del documental porque el narrador tan sólo dice unas pocas frases que bien podrían no estar. Hay que verlo, es una joya.

 

En el comienzo hubo una secuencia que me impactó por la crueldad, por lo terrible del instinto de supervivencia. Una cría de petirrojo recién salida del cascarón, aun sin plumas, con los ojos cerrados intenta tirar un huevo del nido. La cría lucha hasta que, a base de empujarlo con todas las fuerzas que puede reunir un pajarillo que acaba de nacer, consigue tirar el huevo de su hermano del árbol. En ese momento, exhausta, descansa en el nido porque ha vencido. Es una imagen que recordaré tanto por su dureza como por su hermosura.

 

Si queréis sorprenderos, desconectar, volar, expandiros entre las nubes, solo tenéis que buscarlo, merece la pena.

EL COLOR DEL SONIDO

EL COLOR DEL SONIDO

El verano pasado, en mi cumpleaños, una buena amiga me regaló un libro. Me pareció curioso tanto por la portada como por el título: "Los artistas de la memoria". Creí que iba a leer una sugerente historia de bohemios y románticos. Nada más lejos de la realidad. Entré, de pronto, en el desconocido mundo de los sinestésicos. No son una raza extraña, ni son extraterrestres, son como nosotros pero con más suerte, desde mi punto de vista. La sinestesia es un trastorno de la percepción con una incidencia muy pequeña, los que la padecen ven en colores. Si yo de entrada tampoco lo comprendía, la mente de estas personas asigna a cada sonido un color y así cuando ellos oyen, se les forman imágenes de los sonidos. El protagonista del libro no sólo tiene esa particularidad sino que, además, es hipernemotecnico y memoriza todo. Con estas características el coktel es explosivo. El libro es la historia de Noel, de sus capacidades y de cómo logra vivir a pesar de ser tan diferente.

No os cuento más porque merece la pena ir descubriendo cada matiz, sólo deciros que esto que os he contado no es lo que más me impacto del libro sólo lo más interesante, pero la historia está llena de sorpresas.

Después de sumergirme en este mar de sensaciones me quedó sólo una pregunta, ¿qué se sentirá al oir colores?